duch-01

ASPECTOS HORRIPILANTES

DEL AGUA DE DUCHA

ASPECTOS

HORRIPILANTES DEL

AGUA DE DUCHA

Como químico puro, el cloro es extremadamente peligroso para los seres humanos. En pocas palabras, el cloro es un pesticida, tal como lo define la EPA de EE. UU.

Cuyo único propósito es matar organismos vivos. Cuando consumimos agua que contiene cloro, mata a una parte de nosotros, destruyendo células y tejidos dentro de nuestro cuerpo.

Cuando el cloro se usa como tratamiento de agua, se combina con materia orgánica para formar compuestos llamados trihalometanos (THM), también conocidos como subproductos desinfectantes. Uno de los THM más comunes formados es el cloroformo, que es un carcinógeno conocido. Otros THM formados incluyen las di- y triclorominas formadas cuando se usa cloramina como agente desinfectante. Estos compuestos son tóxicos cuando se consumen, inhalan o aplican sobre la piel. El Dr. Robert Carlson, un investigador muy respetado de la Universidad de Minnesota cuyo trabajo es patrocinado por la Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos, lo resume afirmando que "el problema del cloro es similar al de la contaminación del aire" y agrega que "el cloro es el ¡El mejor lisiado y asesino de los tiempos modernos!

Si bien nuestros cuerpos pueden filtrar gran parte del cloro del agua potable, los THM y otros subproductos desinfectantes que inhalamos durante las duchas y los baños pueden ser mucho más dañinos, ya que el gas de cloro que inhalamos ingresa directamente al torrente sanguíneo. Por lo tanto, incluso si filtra su agua potable, la cantidad de toxinas a las que está expuesto en su ducha o baño diario, por inhalación o absorción de la piel, puede ser motivo de mayor preocupación.

 Science News informó que los investigadores encontraron aumentos del cloroformo en los pulmones de los participantes del estudio de aproximadamente 2.7 ppb después de una ducha de 10 minutos. Combinado con agua tibia que abre los poros, la absorción de la piel y la inhalación pulmonar durante una ducha de 10 minutos demostró ser mayor que la cantidad de cloro que se ingeriría al beber 8 vasos de la misma agua.

El cáncer de mama, que ahora afecta a una de cada ocho mujeres en América del Norte, una de cada siete mujeres en Australia y el cáncer que cobra más vidas cada año en América Latina, se ha relacionado recientemente con la acumulación de compuestos de cloro en el tejido mamario. Un estudio llevado a cabo en Hartford Connecticut, el primero de su tipo en América del Norte, encontró que "las mujeres con cáncer de seno tienen niveles de organoclorados (subproductos de cloración) de 50 a 60% más altos en el tejido mamario que las mujeres sin cáncer de seno".

Como gas, cloroformo, ataca los ojos, la piel y los pulmones. El vapor que inhalamos mientras nos duchamos puede contener hasta 50 veces el nivel de productos químicos que el agua del grifo debido al hecho de que el cloro y la mayoría de los otros contaminantes se vaporizan mucho más rápido y a una temperatura más baja que el agua. La inhalación es un medio de exposición mucho más dañino ya que el gas de cloro (cloroformo) que inhalamos va directamente a nuestro torrente sanguíneo, como se dijo anteriormente.

La inhalación de cloro es una causa sospechada de asma y bronquitis, especialmente en niños, que ha aumentado un 300% en las últimas dos décadas. "Se sospecha que la ducha es la causa principal de los niveles elevados de cloroformo en casi todos los hogares debido al cloro en el agua". Dr. Lance Wallace, Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

Para los niños, un baño o ducha caliente con agua municipal sin filtrar podría tener efectos peligrosos en su desarrollo. En Bélgica, se realizó un estudio para determinar si había alguna correlación entre los escolares que pasaban el tiempo respirando el aire en una piscina cubierta y un aumento en la penetración pulmonar y el desarrollo de asma. Los niños que jugaban con frecuencia en la piscina tenían un mayor riesgo de desarrollar asma juvenil y, en algunos casos, los síntomas eran graves. También tenían tejido epitelial más dañado, que es el tejido que forma la capa externa de la piel y recubre el interior de los pulmones. Este estudio confirma cuán dañinos pueden ser los vapores de cloro para el sistema respiratorio de un niño, no solo en piscinas comunitarias, sino también en el hogar en duchas y baños.

Para las mujeres embarazadas, el agua clorada no solo puede poner en riesgo la salud de la madre, sino también el feto. Un estudio realizado por un equipo en Inglaterra determinó que las mujeres que bebían o tomaban duchas en agua sin filtrar mezclada con cloro y cloramina produjeron varias complicaciones con el embarazo, incluidos abortos espontáneos, muerte fetal, bajo peso al nacer, parto prematuro y un espectro de defectos de nacimiento que van desde daño nervioso a corazones débiles. Todavía no hay muchos estudios sobre este tema, pero a partir de la información mencionada anteriormente, consideramos que definitivamente es algo a considerar.

 

¿QUÉ PUEDES HACER AL RESPECTO?

 

La filtración de cloro es bastante simple, si utiliza algún nivel de tecnología para eliminarlo de la ducha o el agua de la bañera.

Puede comenzar tomando duchas más cortas o menos frecuentes, evitando duchas excesivamente calientes (ya que el calor elevado aumenta la cantidad de vapor) y cerrando el agua mientras se enjabona. Estas técnicas ayudarán a disminuir su exposición si la filtración o la decloración no son una opción.

Los filtros de ducha con vitamina C pueden ser una buena opción para aquellos que buscan una forma económica de reducir el contenido de cloramina (y cloro) de sus duchas. Además, tanto el cloro como la cloramina se pueden eliminar para bañarse disolviendo la vitamina C en el agua del baño. Una tableta de 1000 mg de vitamina C neutralizará la cloramina en una bañera promedio.

Según Patricia Farris, una doctora que se especializa en dermitología, la vitamina C tiene muchos beneficios para la piel, "¿Pero funcionará con un filtro de ducha? "Probablemente no. Si bien una ducha con infusión de vitamina C suena bien en teoría, probablemente proporcionará muy pocos beneficios para la piel ”, dice Farris. “La vitamina C debe formularse y envasarse de manera muy cuidadosa para estabilizarla y evitar que se oxide [lo que la hace ineficaz]. Si se acaba de rociar fuera de la ducha, la mayoría se desactivará con bastante rapidez, ya que se expone al aire ". Entonces, de nuestra investigación no hay evidencia científica de que las duchas de vitamina C beneficien la piel.

Otra forma son los filtros de ducha KDF (Flujo de degradación cinética), estos son muy efectivos para eliminar el cloro a altas temperaturas.

 

QUE HACEMOS NOSOTROS.


Nosotros invertimos en un Anespa DX de la empresa Enagic. Enagic International cuenta con la certificación ISO 9001, ISO 14001 e ISO 13485 para el control de calidad y la gestión ambiental, el Sello de Oro de la Asociación de Calidad del Agua para la certificación de productos (que no todas las compañías de filtros de agua tienen, desafortunadamente) y una calificación A + por el Better Business Bureau .

El Anespa elimina eficientemente hasta el 99,9% del cloro y otras sustancias nocivas del agua del grifo y lo reemplaza con minerales hidratantes naturales. Es el primer equipo que utiliza un sistema de doble filtro y también agrega minerales al agua.

Para nosotros, obtener un filtro que esté certificado en todo el mundo y que también tenga certificaciones de gestión ambiental fue algo que nos hizo elegir Enagic, además de otras compañías, y lo recomendaría totalmente.

El Anespa tiene otros beneficios sorprendentes para la piel y el cabello, pero hablaremos más sobre eso en otra publicación :)

Realmente esperamos que este pequeño artículo no lo estrese ni lo haga sentir inseguro, nuestro verdadero objetivo es informarle y hacerle saber que hay formas de "piratear" esta situación y mantenerse saludable.

Con amor,

PD: Si estás interesado en obtener uno, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte :)

POWER TO THE PEOPLE