77A84F1C-C893-4D4D-991F-F92023DAA81D-465-00000022832A0EAA-01

Durante las últimas semanas, he estado leyendo un libro increíble llamado "Un mundo de tres ceros" de Muhammad Yunus. Es un economista ganador del Premio Nobel de la Paz que tiene una hermosa visión sobre economía, capitalismo y emprendimiento.

Aquí hay algunas citas del libro.

Espero que inspiren tanto como me han inspirado.

PD: Hay unos videos al final de las citas por si REALMENTE no eres bueno con la lectura jajaja

SOBRE POBREZA Y RIQUEZA

SOBRE POBREZA Y RIQUEZA

Durante demasiado tiempo, hemos tolerado la persistencia de la pobreza, el desempleo y la destrucción del medio ambiente, como si se tratara de calamidades naturales completamente fuera del control humano o, en el mejor de los casos, costos inevitables del crecimiento económico. No lo son. Estas son fallas de nuestro sistema económico, y dado que el sistema económico fue creado por seres humanos, estas fallas pueden corregirse si los seres humanos eligen reemplazar ese sistema económico con un nuevo sistema que refleje con mayor precisión la naturaleza humana, las necesidades humanas y los deseos humanos. 

Es importante comenzar por darse cuenta de que la pobreza no es creada por la gente pobre. Es creada por un sistema económico en el que todos los recursos tienden a aumentar hacia la cima, creando una cabeza de riqueza en forma de hongo en constante expansión que pertenece solo al uno por ciento de las personas ... la cabeza de hongo gigante representa la propiedad de la riqueza de los pocos, mientras que el tallo muy largo y delgado que tiene, representa la riqueza que posee el 99 por ciento de la población restante. Con el tiempo, este tallo se vuelve más delgado y más largo, mientras que la cabeza del hongo se hace más grande.


La palabra desigualdad es totalmente inadecuada para describir esta situación insostenible e inaceptable. Si quisieras describir la diferencia entre hormigas y elefantes, ¡ciertamente no usarías la palabra desigualdad!

Dentro del sistema actual, las personas pobres son como los árboles bonsai. Estos árboles comienzan con las mismas semillas que los pinos o abedules de tamaño natural que se encuentran en la naturaleza. Pero debido a que se mantienen en pequeños maceteros y tienen acceso a pequeñas cantidades de agua y otros nutrientes, los árboles bonsai nunca crecen a su altura destinada. En cambio, se convierten en pequeñas réplicas de los árboles de tamaño completo.

Es lo mismo con la gente pobre. Son gente bonsai. Permanecen atrofiados, como los árboles bonsai. No hay nada malo con las semillas de las que crecen los pobres. Pero el sistema no les permite las mismas oportunidades que se les da a los no pobres. Como resultado, no pueden usar su creatividad y emprendimiento para crecer como lo hacen otros.

SOBRE EMPRENDIMIENTO

SOBRE EMPRENDIMIENTO

El ADN del emprendimiento es común a todos los seres humanos. Comenzamos la vida en este planeta como cazadores y recolectores independientes, buscando nuestro propio sustento a partir de los recursos proporcionados tan abundantemente en el mundo que nos rodea. La capacidad de encontrar una manera de mantenerse a uno mismo permanece latente, incluso hoy, en cada individuo.

Apoyar el emprendimiento es la forma básica de encontrar uno de los defectos fatales en el modelo económico convencional: la dependencia forzada de empleos, gobierno o corporaciones, y la suposición de que, como creadores de empleos, gobiernos y corporaciones son los únicos motores del crecimiento económico.

El problema del desempleo no es creado por las mismas personas desempleadas. Es creado por nuestro marco conceptual extremadamente defectuoso, que ha perforado en nuestras cabezas que las personas nacen para trabajar para unos pocos capitalistas afortunados.

Nuestro sistema educativo refleja esta misma teoría económica. Se basa en el supuesto de que los estudiantes deben trabajar duro y obtener buenas calificaciones para poder obtener buenos trabajos de las corporaciones que se supone que son los impulsores de toda actividad económica y crecimiento.

...la idea de que cualquier grupo de personas es incapaz de realizar un trabajo útil es un mito que debemos rechazar. Es simplemente una de las viejas ideas que opera como una barrera para crear un nuevo sistema económico en el que cada ser humano pueda encontrar un lugar.

 

Redireccione las mentes de los jóvenes de la ruta tradicional de búsqueda de empleo a la creación de empleos para ellos y para otros a través del emprendimiento.

 

Los jóvenes, los ancianos, las mujeres con discapacidad, todos inundarán el mercado con talento creativo y sorpresas empresariales. Las oficinas de empleo ya no serán acusadas de encontrar trabajo para las personas, sino que enfrentarán los desafíos de tratar de perseguir a las personas para que estén dispuestas a trabajar para otros.

 

Todo lo que necesitamos hacer es cambiar el sistema económico, que comienza desafiando la ortodoxia que actualmente lo controla.

* No somos buscadores de empleos,
somos creadores de empleos *

*No somos buscadores de empleos, somos generadores de empleos*

Criamos a nuestros hijos para que crean que sus vidas comienzan con trabajos. Sin trabajo, no hay vida: este mensaje se envía alto y claro hacia todas las direcciones: hogar, escuela, medios de comunicación, debates políticos, en todas partes. Cuando te conviertes en adulto, te ofreces al escrutinio del mercado laboral. Un trabajo es tu destino. Si te lo pierdes, apareces en la línea de pan. Nadie le dice a los jóvenes que son por naturaleza emprendedores, en vez de tener que esperar en la fila para ser contratados.

Otra lección importante que los jóvenes aprenden de niños es que el propósito fundamental del trabajo es generar ingresos y riqueza personal. Les enseñamos que todas las demás motivaciones, incluidos los deseos generosos, como el impulso de ayudar a otros y hacer del mundo un lugar mejor, son de importancia secundaria y solo deben ser adquiridas en el "tiempo libre" de uno, o para "devolver" como una especie de reembolso. Sobre la base de esos supuestos, los jóvenes son conducidos a caminos estrechos que restringen sus áreas de activismo y logros.

 

Si deseamos crear una nueva civilización que reconozca, honre y fortalezca la gama más amplia de deseos y habilidades humanas, necesitamos cambiar el sistema educativo y los supuestos detrás de ese sistema.

 

575BC886-C731-4E6E-BCC2-0B09431E3B2A-3158-0000039AF59ED70F

SOBRE LA CERO EMISION DE CARBONO

Necesitamos recordar que nuestra economía depende de la naturaleza, no al revés, y las compañías destruirán la economía si destruyen la naturaleza.

... basado en una creencia errónea de que existe un conflicto inherente entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente. De hecho, es muy posible hacer crecer la economía, sacar a comunidades y sociedades enteras de la pobreza, a la vez que se protege el medio ambiente.

La historia muestra que cuando se persiguen políticas medioambientales destructivas, los pobres son los que más sufren. Dentro del mundo desarrollado, los políticos, los encargados de formular políticas y los líderes empresariales tienden a tomar decisiones que ponen a las industrias e instalaciones contaminantes, peligrosas, tóxicas y destructivas en las comunidades donde viven las personas pobres.

Si una empresa ayuda a reducir el desempleo, hace un crecimiento económico para un país o región, pero al mismo tiempo ayuda a destruir el medio ambiente y hace que nuestro planeta sea menos capaz de sostener la vida, entonces no se ha creado un beneficio a largo plazo para la humanidad. No sirve al medio ambiente.

Sin embargo, sería un error pensar que las empresas sociales por sí solas pueden resolver la crisis ambiental que enfrentamos. Tenemos que abordar los problemas de todas las partes, incluidas las preocupaciones sobre el estilo de vida, las políticas gubernamentales sobre energía, minería y empresas; y otros factores.

Las regulaciones gubernamentales, así como la presión social de los clientes y grupos de ciudadanos jugarán un papel importante en la aplicación de esta norma.

POWER TO THE PEOPLE